martes, 21 de octubre de 2014

HISTORIA DEL CALL CENTER



                                                      
                                                    HISTORIA DEL CALL CENTER



El origen del tele marketing está vinculado como es lógico a la invención del teléfono, ya en el siglo XIX un
 pastelero alemán utilizaba esta herramienta para duplicar sus ventas. Pero la primera grancampaña de tele 
marketing fue la que desarrollo Ford consiguiendo entrevistas para sus vendedores, llegaron a veinte millones de clientes.

Pero los call centers tal y como los conocemos son una consecuencia directa de la crisis del petróleo del 1973. Los centros de llamadas supusieron una reducción de los costes de las grandes compañías americanas, ya que podían ahorrarse los alquileres de las oficinas y optimizar el tiempo de trabajo de sus empleados.

En  España la  historia del contact center  esta íntimamente   ligada al boom de la telefonía móvil, primero con Movistar y después con Airtel y Amena. A finales de los 90 y a principios de esta década empleaban a más de 10.000 personas, y además casi todos ellos con una alta formación. La tendencia actual y la de los próximos años es que cada vez más servicios se prestarán desde Sudamérica debido al abaratamiento de costes que ello supone, el salario medio es un tercio del español.    

Hoy os traigo una pequeña joya, la gran historia de un pequeño contact center en Colombia. Los propios empleados sacaron adelante un proyecto abandonado por los antiguos gestores y ahora son un ejemplo de motivación, de superación y de compromiso. Merece la pena dedicarle 7 minutos a este vídeo, muy bien contado por sus protagonistas, y que contiene una escena muy curiosa:  un caballo a las puertas del contact center.












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